Mi lista de blogs

Mes de la fotografia

Se inaugura el Mes de la Fotografía 2010



El Jueves 23 de Septiembre a las 11 horas se llevará a cabo la conferencia de prensa donde se inaugurará la XIV edición del Mes de la Fotografía en Bariloche, en la sala Isabel Moreiras de Bustos (Centro Cívico).
Allí se presentará la muestra del ANSES “Para Toda la Vida”. Una mirada sobre la Seguridad Social en la Argentina del Bicentenario. La muestra se podrá visitar en la Sala de prensa “Isabel Moreira de Bustos” y sala del “Ex – correo” de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Estarán presentes para inaugurar la muestra Carlos Durañona responsable de Espacio Cultural (gerencia de Promoción y Desarrollo), del ANSES, Gabriela Groba, gerente de Anses, el jefe Regional Sur 1 Jorge Holgado, y los jefes de Unidades de Anses Regional Sur 1.
La misma convoca a diecisiete fotógrafos de todo el país (entre los que se encuentra Luis Bonich), a exponer su mirada sobre el trabajo, el acceso a la salud, la educación, el reconocimiento a los ancianos, la niñez y la maternidad.
Además se hará entrega de 3 banderas de ceremonias a tres Centros de Jubilados de la localidad: Centro Jubilados Amancay Matilde Pedro, Centro Jubilados Dina Huapi Tello Orlando, y el Centro de Jubilados La Esperanza Edelmira González
Programa

"Mes de la Fotografía – Bariloche XIV edic. / 2010"
Conmemorando el Bicentenario (1810 – 2010)
Declarado de Interés Cultural por la Sec. de Cultura de Presidencia de la Nación.
Declarado de Interés Parlamentario Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.
Declarado de Interés por la Legislatura. de la Provincia. de Río Negro.
Declarado de Interés por el Consejo Deliberante Municipalidad de S. C. de Bariloche.
Director y Coordinador: Luis P. Bonich. Prensa oficial: Luciano Giudice.
Asistente fotografica: Andrea C. Bravo. Asesor: Alejandro Montes de Oca.
Asistente en logística: Fabián Oger. Asesor: Martín Acosta.
Asistente Sala Frey: Tamara B. de Vanssay Asesor: Ataulfo Pérez Aznar.
Asistente Sala ExCorreo: Daniela Liska Asesor: Carlos Barría
Asistente Sala Chonek: Eduardo Pérez

Programa Oficial:
Inicio de actividades pedagógicas:
22/09/2010. Inicio de actividades pedagógicas
18 hs. Taller: “Fotoperiodismo Documental”, acargo de Leonardo Liberman, fotógrafo, reportero gráfico, docente en fotografía de la Esc. de Fotoperiodismo de la ARGRA. Vacantes limitadas a 25. Arancelado.
Sala Emilio Frey. CC.
23/09/2010. 11hs. Presentación a la Prensa. “Para Toda la Vida” de la ANSES.
Muestra Fotográfica Itinerante. Presidencia de la Nación. 200 Años Bicentenario Argentino. Una mirada sobre la Seguridad Social en la Argentina del Bicentenario. Sala de prensa “Isabel Moeira de Bustos” y sala del “Ex – correo” de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Centro Cívico. Entrada Libre y Gratuito.
23/09. 18hs. Inauguración Oficial Festival Fotográfico. “Mes de la Fotografía – Bariloche” XIV Edic.
Autoridades políticas, representantes de la cultura, estudiantes de fotografía y arte, jóvenes y niños. Se realizará un brindis, en homenaje a la muestra “Para Toda la Vida” a cargo de la ANSES.
23/09. 19hs. (Continúa el 2° día): Taller: “Fotoperiodismo Documental”.
Leo Liberman. Docente Esc. de Fotoperiodismo de la ARGRA, (discípulo de Don Ripka, con quien estudió 4 años). (Nacido en Venezuela). Sala Emilio Frey. Actividad arancelada. Cupos limitados a 25. Se entregarán Certificados de validez curricular.
24/09. 11hs. Presentación a la prensa: Exposición muestra fotógrafos regionales. “EL Agua”
De Villa la Angostura: Gisela Klavzar, Marcelo Beratti. De Bariloche: Agustina Roasio, Cecilia Cloos, Daniel Barrios Lamuniere, Daniela Gineste, Daniela Liska, Eliana Moscovich, Facundo José, Fabian Oger, Hernán Piratto Mazza, Natalia Henkel, Ximena Montero. Jaime Gómez Alzaga (sonido), Tamara B. de Vanssay (Instalación).
24/09. 18,30 hs. (Continúa el 3° día) Taller: “Fotoperiodismo Documental”
A cargo de Leo Liberman. ARGRA, (escuela de fotoperiodismo argentino). Se entregarán certificados de validez curricular. Biblioteca Sarmiento.
25/09. 17,30 hs. (4° día). Taller: “Fotoperiodismo Documental”.
A cargo del fotógrafo Leo Liberman, selección y evaluación final de los trabajos realizados por los alumnos. (Cantidad de horas cátedra reloj: 16 horas). Entrega de certificados de validez curricular. Firmados por el Docente y el Director del evento. Avalados por la Asociación Civil Imagen Patagonia. (Sala E. Frey)
25/09. 20 hs. Proyección de la obra de Leonardo Liberman.
Acceso libre y gratuito. Sala E. Frey. CC.
25/09. 21hs. “El Agua”.
Ágape de la muestra de los fotógrafos locales y regionales.
29/09. 11hs. Presentación a la prensa: “Fotografía Mexicana”.
Gracias al apoyo de la Embajada de México en la Argentina, se presentará en el Museo de la Patagonia, la obra de dos artistas de la nueva generación de creadores mexicanos, Gerardo y Fernando Montiel Klint, producción de IdeA y Tif, para el “Mes de la Fotografía – Bariloche” XIV Edic /. Las obras que se presentan conforman un calidoscopio de vivencias e interpretaciones a través de ese magnífico tamiz que la cosmogonía mexicana representa. (Alejandro Montes de Oca. Curador del Espacio DIALOGOS.) Sala “Choneck” Museo de la Patagonia. Centro Cívico. Inauguración Libre.
30/09. 18hs. Alejandra Niedermaier. “Trasmutaciones Contemporáneas”.
La mujer y la fotografía, una imagen espejada de la autoconstrucción y construcción de la historia. Editorial Leviatán.-Trasmutaciones temáticas; devenir de las preocupaciones individuales y sociales.Taller arancelado, vacantes limitadas a 20. Sala E. Frey. Centro Cívico.
1°/10. 18hs. Alejandra Niedermaier.
Combinación de lenguajes. Fotoperformance. Instalaciones. Interferencias urbanas. Fotografía, cine y video. (Arancelado, vacante limitadas, certificados).
02/10. 10hs. Alejandra Niedermaier.
Sentidos posibles. Obra Abierta y los sentidos posibles. De la recepción. Nuevo rol del receptor. Estética relacional. (La mujer y la fotografía, una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia). Editorial Leviatán. http://www.llc.manchester.ac.uk/clacs/events/past/Conferences/photohispanic/PhotoHispanicExhibition/Alejandra Niedermaier/
Cierre del taller. Entrega de los certificados de valides curricular. (12 hs. reloj cátedra). Avalados por la Asociación Civil Imagen Patagonia. (Per. Jur. Ord. 2499).
6/10.18hs. Alejandro Montes de Oca. Taller: “Texto y Fotografía”.
Director Bienal de Fotoperiodismo, Curador de Expotrastiendas, Curador de Proyectos Fotográficos. Laboratorista digital, promotor de diseños, festivales, seguimiento de obras.
http://www.amontesdeoca.com.ar/ - http://www.tallerinpresionfina.com.ar
Texto a interpretar: “La Invención de Morel” (1940) (Adolfo Bioy Casares. Escritor Argentino). Actividad arancelada. Vacantes limitadas a 20. Sala Emilio Frey. CC.
7/10. 18hs. Alejandro Montes de Oca. Taller: “Texto y Fotografía”.
montesdeoca.photo@gmail.com Actividad arancelada. Vacantes limitadas a 25. Sala E. Frey. CC
8/10. 11hs. Presentación a la prensa: “Sencillamente Fotos”
Autores participantes en FotoRevista # 2008/2009. La obra recoge las imágenes de 162 fotógrafos, profesionales y amateurs, se puede ver el entusiasmo que generó el proyecto, incluyendo otros países, ya que además de Argentina participan autores de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Sala del Ex Correo. (Coordinación Daniela Liska). Libre y gratuito. CC.
http://www.fotorevista.com.ar/
8/10. 18hs. Alejandro Montes de Oca. Taller: “Texto y Fotografía”.
9/10. Alejandro Montes de Oca. Taller: “Texto y Fotografía”.
Cierre con la entrega de los certificados de validez curricular. (Cantidad de horas reloj cátedra 16 horas.) Avalados por la Asociación Civil Imagen Patagonia. (Per. Jur. Ord. 2499).
14/10. 18hs. Julie Weisz. Taller: “Creatividad y Fotografía”. “Paisajes inciertos”
Julie es fotógrafa, en los 90 comienza con talleres de creatividad, hasta fines del 98, Centro Cultural Recoleta y en su estudio. Hasta el 2002 dictó en Uruguay, talleres de creatividad y fotografía. Sus obras integran las colecciones del Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Moderno. Actividad arancelada. Cupos limitados a 25. Biblioteca Sarmiento www.julieweisz.com.ar - info@julieweisz.com.ar
15/10. 15 hs. Andrea Bravo. Taller: “Iniciación a la Fotografía para niños”
Andrea, es fotógrafa egresada del Foto Club Argentino, se inicia en la docencia fotográfica a partir del año 2001 en el marco del “Mes de la Fotografía”, continuó sus estudios de post grado en seminarios y talleres de especialización fotográfica con destacados docentes y variadas temáticas. Ha recibido el Premio al Mérito por su trabajo en el Taller de “Iniciación a la Fotografía” en 2009 otorgado por el H Consejo Deliberante Municipal. Niños de escuelas primarias 7° grados, (12 años) Auspicia: Sr. Carlos Menger (H), FUJI FILM Bariloche. Actividad gratuita. Sala de prensa de la municipalidad. “Isabel Moreira de Bustos”. Centro Cívico.
15/10. 10 hs y 16 hs. Julie Weisz. Taller: “Creatividad y Fotografía”.
Salida de toma a campo. Los alumnos se reunirán en lugar a determinar previamente.
15/10. 20 hs. Julie Weisz. Taller: “Creatividad y fotografía”.
Evaluación de los trabajos realizados en la salida de toma a campo. Salón Biblioteca Sarmiento. CC.
16/10. 15hs. Andrea Bravo, Taller “Iniciación a la fotografía para niños”
Salida de toma, lugar: Catedral de Bariloche.
16/10. 17hs. Julie Weisz. Taller. Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos.
Se entregarán los certificados finales de valides curricular. (Cantidad de horas cátedra: 12h). Avalados por la Asociación Civil Imagen Patagonia. Salón Biblioteca Sarmiento.
20/10. 18h. Gustavo Goglino. Taller: “Iluminación”.
Este fotógrafo radicado en Bariloche, se ha especializado en la fotografía publicitaria, fotografiando: hoteles, hosterías, casas de diseño arquitectónico, jardines, casas de té, etc. Con la aparición de la fotografía digital, creó un sistema para resolver técnicamente las fotos de interiorismo, conjugando su experiencia en la arquitectura, el manejo de la iluminación publicitaria, sus estudios del sistema zonal de Ansel Adams y las posibilidades del photoshop.
Actividad arancelada. Vacantes limitadas a 25. Sala E. Frey
21/10. 18hs. Gustavo Goglino. Taller “Iluminación” luz natural, mediciones luz incidente y reflejada
Producto: iluminación de diferentes productos: opacos, vidrios, gastronomía Y fundamentalmente el conocimiento de cómo funciona la luz y los principios básicos y no tan básicos de iluminación, para que puedan aplicarlos a lo que sea que vayan a fotografiar.
22/10. 18hs. Gustavo Goglino. Taller “Iluminación de producto”.
Cierre del taller, con la evaluación final, de los trabajos realizados por el alumnado. Entrega de Certificados a cargo del Docente y Director del festival fotográfico. www.gustavo@goglino.com Sala E. Frey. CC
23/10. 11hs. Taller de “Iniciación a la Fotografía para niños”
a cargo de la fotógrafa Andrea Bravo. Devolución pormenorizada de c/u de los trabajos presentados por los niños. Auspicia Carlos Menger Jr. FUJI FILM, Bariloche. Actividad gratuita. Sala de prensa “Isabel Moreira de Bustos”.
Programa sujeto a modificaciones.
E-mail: mesdelafotografiaenbariloche@yahoo.com.ar
TEL: 449423 / 15666605
Auspicia:
Municipalidad de San Carlos de Bariloche, EMPROTUR, Ministerio de Turismo de la Nación, Museo de la Patagonia, Parque Nacional Nahuel Huapi, Biblioteca Sarmiento, Senado de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Provincia de Río Negro, H. Consejo Deliberante Municipal, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. ANSES, IdeA y TIF.

NO OLVIDAMOS A JOSÉ LUIS CABEZAS.

A. R. G. R. A.